En la gráfica de Encambote se aprecia la nutrida concurrencia al encuentro realizado en el MACZUL, en MaracaiboConvocan a Movilización para el 22 de abril, Día de la Tierra, hasta Miraflores.
(prensa-fedecc)Indígenas de las etnias Yukpa y Barí y representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques se dieron cita este martes 10 de marzo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en la ciudad de Maracaibo, para concertar una serie de acciones conducentes a solventar las diferencias y confrontaciones que históricamente han marcado la relación entre ambos sectores.
Ante la concurrida asistencia, grupos culturales, medios alternativos y otros sectores sociales, las partes en conflicto coincidieron en la necesidad de darse una tregua haciendo un llamado al gobierno nacional para que aplique las leyes concernientes al proceso de demarcación de tierras indígenas, sin que ello menoscabe los derechos de los involucrados como un paso más en el proceso de consolidación de una solución plural, construida en el diálogo y en justicia.
Este encuentro surgió como propuesta durante el Foro: “Demarcación de tierras y lucha indígena en el Zulia”, ocurrido en días anteriores en la Universidad del Zulia y como resultado de la reunión entre representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques en la persona de su Presidente Sr. Armando Chacín y su consultor jurídico Abogado Alfonso Chacín con representantes de organizaciones ecologistas y de derechos humanos vinculadas a las etnias indígenas mencionadas.
Durante el evento tomaron la palabra varios dirigentes indígenas entre ellos Freddy Carrillo, Esmérita Romero, Sabino Romero Izarra, Lidda Nerva caciques de varias comunidades de la etnia yukpa y Aminta Atchirotdoba como representante de los barí y presidenta de Asocbariven; por la Asociación de Ganaderos su presidente Armando Chacín y por los ecologistas el antropólogo Lusbi Portillo.
Las intervenciones de los indígenas giraron entorno a la exigencias del cumplimiento de sus derechos como pueblos originarios, recalcando que los términos de la “convivencia con terceros” que plantea la Comisión de Demarcación no es viable puesto que implica una limitación grave para la movilidad, desarrollo de su propia actividad productiva y la practica de sus costumbres sociales y culturales sobre el territorio que por derecho les corresponde.
Por su parte, el representante de los ganaderos Armando Chacín manifestó la disposición de la convivencia en términos de “vecindad”, pero que no es posible sobre el mismo espacio de tierra cuando el modo de vida y de producción de cada uno generaría otros conflictos futuros, por lo que ellos consideran como una vía expedita para solventar la situación la compra de las bienhechurías de las haciendas reclamadas por los indígenas.
En otro orden, Lusbi Portillo recalcó que mientras no se deroguen las concesiones dadas a las trasnacionales mineras para explotar carbón y fosfato, hoy en día no será posible la tierra para los indígenas y en un futuro cercano tampoco para los productores agropecuarios. Se ha jugado a la desinformación haciendo creer a la opinión pública en general una cantidad de haciendas supuestamente reclamadas por los indígenas, cuando el número es mucho menor.
Al finalizar las partes convinieron convocar conjuntamente una marcha hacia Miraflores el día 22 de abril para exigir la derogación de las concesiones mineras, el pago de las bienhechurías a los productores agropecuarios y la propiedad colectiva de las tierras indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario