
Noticias CFC, A las dos de la tarde, Lusbi Portillo inicia su intervención señalando la importancia del evento y las dificultades para llevarlo adelante producto de intereses que en todos los bandos están a en contra de que se cristalice un acuerdo. La comisión de demarcación infiltrada por saboteadores y oportunistas parece mas interesadas en que reine el caos en el esfuerzo revolucionario de garantizar la entrega legal de los ancestrales territorios a los indígenas.
Parece que es importante para muchos de estos actores de la Comisión, que reine de la desinformación y que no se llegue a un acuerdo entre las partes para que salgan ganando las trasnacionales mineras que tiene sobre esas tierras concesiones otorgadas de explotación de carbón y fosfato.
El Presidente Chávez para poder entregar los territorios a los indígenas, debe derogar las concesiones mineras para desmantelar la madeja de interese que entraban y hacen irresoluble le conflicto y así entregar tierras limpias de minas y de haciendas a las comunidades yukpa y barí.
No es la comisión de demarcación inepta por una serie de intereses ajenos a los pueblos la que va a resolver el problema, este camino del diálogo puede ser un camino para un paz con autonomía verdadera y dignidad para el pueblo yukpa y para el pueblo barí.
Lusbi Portillo aclaró la desinformación existente sobre las haciendas solicitadas por los pueblos yukpa y barí. Haciendo una enumeración y descripción exhaustiva de las condiciones de estas.en ambas poligonales de autodemarcación. Mostrándolo en los mapas de la región.
Aplaudió la voluntad de GADEMA de acompañar una salida racional al asunto de la demarcación indígena, aislando y controlando a los factores que no ayudan a darle una salida al conflicto.
Una vez resuelto el asunto de la demarcación los productores agropecuarios podrán reiniciar su proceso en mejores condiciones que dentro del territorio indígena y los indígenas iniciarán un proceso libre de presiones hacia una estado de bienestar, productivo y en armonía con la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario